Hoy es 18 de Febrero y sí mal no recuerdo desde el año 2007 se celebra oficialmente el #DíaInternacionalDelAsperger o también se le conoce como #DíaInternacionalDelSíndromeDeAsperger o simplemente SA.
En un principio se asociaba de una vez con Autismo pero aunque tienen muchas características similares, existe una gran diferenciación y es la q un Aspie no posee retraso en el Desarrollo del Lenguaje y que van a la par en conocimiento y aprendizaje para su edad y hasta un poco más.
Hace cuatro años y un poquito más nació mi Aspie. Aunque desde pequeño presentaba ciertas características, el hecho de asociarlo a la edad y malcriadez por ser el menor, muchos le alegaban su comportamiento, sin embargo, previa mi experiencia con mi hijo mayor que es Índigo y enfocandome en ciertos aspectos no muy típicos en sus pares, fui observando como no era nada común mi Ángel. Al comenzar en sí el Preescolar, a los Tres años, quien desde los Tres meses de edad estaba en Guardería, se fue haciendo más notorio la falta de asociación con los compañeros y la intolerancia a los sonidos mediante la colocación de sus manos en los oídos y los sonidos guturales, ya mis sospechas estaban alcanzando un nivel alarmante, sabía que poseía una condición, pero como no soy especialista, era imposible afirmar que era justamente Asperger. Al continuar al Segundo Nivel, ya no se puede seguir excusando la adaptación al cambio, por lo que las visitas a los especialistas no se podían seguir retrasando. Principalmente se conoció al Psicólogo Clínico Infantil que al mismo tiempo previa preocupación de nosotros como padres, quisimos una orden para un Electro y así concertar una cita con el Neurólogo Infantil. Mientras se le trató de hacer unos estudios de atención que por supuesto se hacían muy difíciles de realizar, así fue hasta que luego de llegar el día del estudio, visitamos a la Neuro. Una vez en el consultorio, Javier demostró a perfección lo inteligente que es y su incapacidad de relacionarse a la primera y su dificultad de mirar directamente a los ojos. La expresión de la Doctora al darnos el diagnóstico, con una ligera sonrisa al decirme "Tu lo sabias" me dio al mismo tiempo una opresión en el pecho y unas ganas de llorar. Ciertamente no es fácil corroborar un diagnóstico, menos aún cuando en un País como Venezuela, la Educación ha sufrido más que un retraso, es más una atrofia en todos los aspectos. Eso realmente es lo q me preocupa, la incapacidad de un profesional ante los comportamientos y las exigencias de un Aspie que no puede ser controlado como los robots que en la actualidad quieren y forman en los salones de clases. Mis hijos son muy Inteligentes, me sorprenden con cada cosa q aprenden cada día y sobre todo mi Aspie que hasta es autodidacta para el Inglés, haciéndonos a todos, retomar el idioma para poder estar a su altura porque mi esponjita en ocasiones no nos da tregua con el idioma. Además que escribe perfectamente en táctil.
Cuanto ha avanzado mi hijo desde el diagnóstico? Muchísimo y más que nada, el hacerle a entender a su entorno el por qué actúa en ciertas maneras y formas. Su maestra sabe como guiar su formación académica y por ende personalizarla, y ahora compartir más con su entorno, con sus compañeros, mejorando en sus tareas y comprándole lo necesario para avanzar y reforzar sus conocimientos, está dejando una satisfacción, una gran satisfacción por él ya que aceptarse y aceptándolo, crecerá formándose perfectamente.
Al salir ese día del consultorio, imposible no sentir que el mundo se te viene encima, lloramos como niños, sin exagerar más de una semana, más que nada porque como con el mayor siendo Índigo, era impresionante la cantidad de problemas q la maestra generaba con su didáctica, así que sentir que hemos de seguir luchando por partida doble con personas que no son nada amplias educativamente, es sumamente frustrante. Ha sido un trabajo muy duro, una armonización y paciencia arduamente trabajada, un autocontrol impresionante cuando al salir la gente mira los comportamientos de tu hijo como sí se tratara de una malcriadez, porque aunque les digas diez veces que no toquen algo porque molesta, lo siguen haciendo y te miran como diciendo que uno como padre es un títere de sus hijos. Diossss no soporto a veces sus miradas y quisiera poder sacarle los ojos y cocerle la boca a más de uno y una, pero soy pacífica y aunq mi hijo rompe mi paciencia de monje tibetano, respiro profundamente y luego de sonreír educadamente y llenarme de una infinita paciencia, diálogo con mi principito que cada día va mejorando más y más. Ya lee en sílabas todo lo que se presenta, atiende órdenes a la primera cuando hace sus tareas, no grita para todo, Ufff de verdad que la lista ha incrementado significativamente positiva y sigue en aumento. Hoy nos unimos, un año más a esta celebración aunque en mi Ciudad no existe una asociación afín claramente definida, pero confío que muy pronto eso cambiará. Muchos Padres no saben como actuar con niños así y gracias a Dios, mi esposo cada día me ha acompañado en este nuevo camino, permitiéndose un cambio positivo en su actitud ante nuestros dos Príncipes.
Patty Paz de Triana
Enviado desde mi iPad =)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario