Hoy es un Día Super Importantísimo!! Muchos tal vez no tengan conocimiento de que hace unos mese se comenzó una petición para que Google hiciese su Doodle en honor a éste día, pero lamentablamente muy pocos le dieron importancia oportuna. Una verdadera lástima!
Sin embargo, el esfuerzo de unos cuantos han logrado que éste día sea reconocido Mundialmente para que aquellos que directa e indirectamente son afectados, no sigan siendo tratados con discriminación. Pocos saben que se presenta durante los primeros tres años de vida, pero por ser tan chicos, siempre se le relaciona con caprichos y ataques de malcriades en algunos casos, en otros siemplemente se les ignora y hasta se les sanciona drasticamente para su pequeña comprensión.
El Autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación,
la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y
evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general,
son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las
estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad,
generalmente las manos). En resumen es una discapacidad permanente del desarrollo.
Existen varios grados o tipos de Autismo según los especialistas, como lo son el Síndrome de Asperger (éste puede detectarse más grandes ya que no presenta ningún tipo de trastorno extremadamente notorio),
el Síndrome de Rett (principalmente en las mujeres, desde el segundo año de vida y presenta una gran dificultad en el lenguaje y las capacidades motrices), el Trastorno de Desintegración Infantil (diagnosticado desde el tercer año de vida, presentandose un gran deterioro de las capacidades y habilidades en general, lamentablemente a largo plazo, se pierde la capacidad total del habla y la interacción con la sociedad) y el Trastorno Generalizado de desarrollo no especificado (presenta la mayor de la dificultad en los chicos para la comunicación).
Aunque el SA en un principio era considerado Autismo, por la dificultad en la interacción con el entorno, tienen la capacidad de llevar una vida perfectamente normal, en mi caso tengo un hijo de cuatro (04) años y doy fe de ello. Cada día me sorprende con su gran capacidad de aprendizaje, posee aptitudes caracteristicas de su edad, interactúa más con su entorno y mejor todavía con sus pares, realiza sus actividades un poco mejor que hace unos meses atrás, evidenciandose su avance y eso es super emocionante y alentador. Ha sido un trabajo de hormiguita y está dando excelentes frutos =)
Así que cuando estén en la calle, en un Centro Comercial, en el Colegio de tus hijos o en cualquier lugar de tu preferencia, al observar a un niño o niña con un berrinche, donde a veces unos padres parecieran como si no le prestaran la atención debida mediante un buen pescozón, fijemonos un poquito más en el comportamiento sin prejuzgarlo en los primeros segundos, no es fácil controlarlos, peor aún es cuando se tienen miradas despectivas hacia ti, cualquiera puede tener un hijo con condiciones tan dificiles pero extraordinarias como esta, y cada día se diagnostican con regularidad.
Feliz Día A!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario